INTERCAMBIOS

Características generales y objetivos del intercambio escolar
El intercambio escolar de nuestro colegio es uno de los momentos más esperados, el momento de sumergirse y conocer en vivo la lengua y la cultura que durante muchos años han estudiado.
Para realizar el intercambio con éxito y aprovechar la estadía en Alemania al máximo es necesario ser conscientes de los objetivos de un intercambio escolar y trabajar en conjunto, profesores, padres y alumnos.
El intercambio en ningún caso se debe confundir con un viaje de turismo y ocio, sino que es un proceso de aprendizaje y maduración personal, una gran oportunidad para prepararse para los estudios y la vida profesional.
El intercambio exige de nuestros alumnos las mismas cualidades que propone el programa del Bachillerato Internacional y que voy a detallar a continuación a modo de reflexionar sobre lo que debemos esperar de nuestros alumnos.
Intercambio escolar es aprender a ser alumnos IB en la práctica, porque todos somos IB.
Audaces porque se enfrentan al reto de viajar solos a un país lejano y abordan situaciones desconocidas con sensatez y determinación.
Buenos comunicadores porque se expresan con confianza y creatividad en otro idioma y resuelven todo tipo de situaciones comunicativas con confianza y adecuadamente.
De mentalidad abierta porque valoran su propia cultura y son capaces de integrarse en otra cultura diferente respetando y superando las diferencias culturales por grandes que puedan ser.
Equilibrados porque saben mantener durante su viaje el equilibrio físico, mental y emocional para lograr su propio bienestar y el de los demás.
Indagadores porque demuestran desde el primer momento de su estancia en Alemania curiosidad por aprender nuevos aspectos de la cultura y la lengua y disfrutan haciéndolo.
Informados e instruidos porque adquieren un mayor conocimiento sobre lengua y cultura de Alemania y los profundizan en una amplia gama de disciplinas.
Íntegros porque se muestran durante su viaje honrados y responsables, respetando las normas y leyes de su país de acogida con sentido de justicia y respeto a los demás.
Pensadores porque se muestran críticos y creativos a la hora de abordar problemas complejos durante el viaje y tomar decisiones razonadas.
Reflexivos porque evalúan su aprendizaje durante el viaje, reconociendo sus logros y aprendiendo de sus limitaciones superándolas.
Solidarios porque muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los otros, sobre todo en su familia de acogida y su colegio anfitrión. Ayudan a los demás y respetan el medio ambiente.
De este perfil también se pueden deducir los objetivos del intercambio que tanto padres como profesores deben trabajar y reflexionar con los alumnos.
Objetivos
  1. Conocer la cultura alemana y profundizar en el conocimiento del idioma alemán.
  2. Desarrollar una actitud madura y auto-responsable a lo largo del proceso de intercambio.
  3. Desarrollar autonomía e independencia como persona.
  4. Desarrollar una actitud tolerante hacia otras culturas y saber afrontar las diferencias culturales.
  5. Desarrollar el perfil de un alumno exitoso en la vida – perfil IB.
  6. Cumplir con los criterios del certificado de notas que todos los alumnos deben hacer rellenar por el colegio y entregar a su vuelta.
  7. Construir una cultura de la paz y la tolerancia.
  8. Informarse y motivarse para estudiar en Alemania (tarea en la materia de alemán).
  9. Valorar y apreciar su propia cultura mejor.

1 comentario:

  1. Hey! Nice blog written. We are also one of the Best Pre School in Panchkula. We offer education in a very playful manner. We let the creativity of the child come out itself. We make learning fun for them. We keep them engaging in fun activities and they keep learning things. We have educated staff in our school. So, get your child enrolled today in the best play school in Panchkula.

    ResponderBorrar